Villoslada de Cameros es una pequeña localidad riojana recluida durante siglos y a lo largo de sucesivas generaciones en el interior de sus montañas.
El autor del presente volumen y creador de este sitio web, Juan Antonio García-Cuerdas y Sánchez de Lollano, un entusiasta descendiente de ella, se dedicó durante más de una década a investigar con pasión y en profundidad la singular historia de esta población y sus habitantes. A través de sus páginas, que tienen como telón de fondo la intrahistoria de Villoslada y sus gentes, se esbozan sus principales rasgos de identidad vinculados a sus orígenes, geografía física, tradiciones, religiosidad, cultura, vivienda, nobiliaria, economía y a una vigorosa vocación de tesón y constancia que se ha extendido durante más de un milenio.
El autor aborda con especial énfasis el estudio de la selecta emigración villosladense que dejó huellas perdurables en aquellos lugares en que se radicó, particularmente Andalucía, Extremadura y, fuera de España, en Chile y Argentina.
 García-Cuerdas desvela así la rica y hasta ahora desconocida historia de esta noble villa, de sus habitantes y de sus emigrantes, haciéndose merecedor de nuestro agradecimiento al abrir una nueva perspectiva de estudio y establecer un modelo para futuras investigaciones monográficas referidas a otros municipios cameranos.